8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (08 de Marzo de 2018)  


“MUJERES EXTRAORDINARIAS, MUJERES OCULTAS” 



El 8 de marzo no es un día de celebración en sí mismo, sino de reconocimiento y reivindicación de los derechos que más de la mitad de los seres humanos del planeta, las mujeres, han ido consiguiendo poco a poco desde una posición y una situación injustamente relegada a un segundo plano. Esperemos que en un futuro próximo no exista el “Día Internacional de la Mujer”, y que esto signifique que todos y cada uno de los días del año reconoceremos el valor de ser mujer en términos de una total igualdad en relación a los hombres. 

Hoy vamos a ver algunos ejemplos de lo que se puede denominar como “MUJERES OCULTAS”, en relación a la invisibilización que ha sufrido la mujer y contra la que desde la VozdeASTeresa queremos luchar. Pero este no ha sido un trabajo únicamente del grupo del Taller de Enriquecimiento, ya que gran parte del alumnado de nuestro colegio ha trabajado con este objetivo, visibilizar a la mujer mostrando a “MUJERES EXTRAORDINARIAS”. Pero el alumnado de Infantil y Primaria no ha tenido que ir a buscar ejemplos en grandes artistas, científicas, deportistas, etc., sino que desde su propio ámbito familiar han hablado con esas mujeres que de su familia consideran extraordinarias por todo lo que les han aportado, y el resultado es un trabajo de investigación que se materializa en murales con fotografías y textos visibles para todo el colegio. Felicitamos desde aquí el trabajo de todos esos alumnos y alumnas, y a todas esas mujeres extraordinarias que han tomado como referencia.
Por otro lado, hoy os mostramos también un pequeño artículo de opinión escrito por Elena Gómez de 2º ESO B, en el que nos relata un hecho que ha sido histórico, la primera manifestación feminista de nuestro país. Seguido de una selección de mujeres extraordinarias e importantes en la historia, por Claudia Gómez de 3º ESO A y Verónica Rodríguez de 2º ESO B.
A continuación, Claudia Torrico de 2º ESO B nos trae una entrevista realizada a su madre, coordinadora del Proyecto Universitario en Honduras con la ONG ACOES, visibilizando al igual que el alumnado de primaria a una “mujer extraordinaria” de su familia.
Y por último, vamos no sólo a ver, sino también a escuchar algunos ejemplos de “Mujeres ocultas”, y en este caso, mujeres ocultas en la Historia de la Música, en el sentido de conocerse poco su obra, e incluso su propia existencia.
¡¡Felicidades a todas vosotras!! Pero tal y como hemos dicho al comienzo, el verdadero motivo de celebración sería que no tuviésemos que señalar un día específico como el
de hoy y que cada día del año se reconociese y valorase como es debido a más de la mitad de la población mundial.

EXPOSICIÓN “MUJERES EXTRAORDINARIAS” (EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA) 







DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER   (ELENA GÓMEZ – 2º ESO B) 


Desde 1909 todos los años el 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. Este año, 2018, se ha manifestado el día de la mujer mediante  muchas huelgas en  diferentes países, ciudades y comunidades.
Donde cientos de miles de mujeres y hombres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado una jornada sin precedentes por su impacto social y también económico. Una de todas estas manifestaciones fue en Madrid, donde muchas  mujeres se pusieron ”moradas” de feminismo, junto con pancartas que decían” las mujeres paramos para cambiarlo todo”.
De entre todas estas huelgas una de ellas fue en nuestra comunidad, Málaga, donde un gran número de  mujeres  pararon todas sus labores para manifestar esta injusticia. También deben saber que de entre todos los movimientos globales, el feminismo es el
que con más fuerza a puesto en evidencia la necesidad de abrir un debate  a todos los niveles. A través de  todas las huelgas que  se celebraron el pasado Jueves  8 de Marzo, las mujeres han querido protestar contra  todo tipo de desigualdad y discriminación de género.         
Estas son algunas de las imágenes que se captaron el día 8 de marzo, en la manifestación del día de la mujer, en Málaga y Madrid.


 



MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA
(CLAUDIA GÓMEZ – 3º ESO A) 

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir los derechos que merecen, al igual que los que poseían únicamente los hombres. Un dato importante es el hecho de que aunque lo llamamos lucha, en toda la historia del movimiento nunca se ha agredido físicamente a ninguna persona.
Cualquier lista que nombre a mujeres importantes siempre se quedará corta, con palabras en el tintero e historias que jamás salieron a la luz. Hoy, en un esfuerzo por resumir toda nuestra historia, ofrecemos un breve resumen de la vida de algunas de las mujeres que más han marcado la historia y han luchado, y conseguido, que podamos disfrutar de nuestros derechos como cualquier ser humano.

Malala Yousafzai (Lucha por los Derechos y la Paz)


Malala es una joven pakistaní cuyo caso se hizo muy sonado hace algunos años, ya que recibió un tiro en la cabeza cuando volvía a casa de la escuela, por defender que las mujeres tienen el mismo derecho a la educación que los hombres. Tras este incidente, lejos de echarse atrás, Malala continuó en su empeño por defender sus derechos. Fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose, con tan sólo 17 años, en la persona más joven en recibirlo además de la decimonovena mujer, frente a ochenta y nueve hombres. 


Marie Curie (Ciencia)


Marie Curie, la mujer científica por excelencia, fue la primera en llegar a ser catedrática por la Universidad de París y la primera en ganar varios premios Nobel en Química y Física, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos, el primero junto a su marido Pierre Curie y el segundo en solitario.

Fue una mujer que luchó por su pasión, pasando hambre y frío y arriesgando su salud con tal de continuar su labor como investigadora. Habría podido ser rica, si hubiese querido patentar sus estudios sobre el Radio y el Polonio pero se negó a hacerlo, dejándolos a disposición de la comunidad científica.


 

Frida Kahlo (Arte)


Frida fue una mexicana trascendental en la historia de las mujeres. Está considerada una de las artistas más famosas del siglo XX, además de una luchadora desafiante tal y como demostró con sus obras, que en la mayoría de los casos tratan de las cuestiones más personales de su vida. También fue revolucionaria en cuanto a su identidad sexual, forma de vestir y de actuar, etc.

Frida está considerada como una de las mujeres más valientes de la historia, además de cómo una reconocida feminista.




Coco Chanel (moda)

Coco Chanel fue una de las personas más influyentes en la moda de toda la historia. Vivió durante la Primera Guerra Mundial y, dejando de lado los lujosos vestidos femeninos de la época, optó por prendas mucho más cómodas y prácticas, que tradicionalmente habían estado reservadas  para los hombres. Por ejemplo, le debemos a ella que los pantalones pasaran a convertirse en una prenda también para mujeres.  Posteriormente, desarrolló líneas de joyería, perfumes, bolsos, etc. Además, es la única diseñadora de moda que aparece en la lista de la famosa revista Times como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.




Virginia Woolf (Literatura)


Si a alguna de las mujeres nombradas se le puede llamar “Superviviente frente al machismo” es a ella, sin lugar a dudas. Vivió durante el final del siglo XIX y principios del XX, falleció con 59 años ya que se suicidó tirándose al  río Ouse, cerca de la localidad de Lewes, en Inglaterra. Virginia padeció de depresión en numerosas ocasiones, que fue lo que finalmente se la llevó de nuestro mundo.

Fue una escritora revolucionaria que plasmó su fuerte repulsión hacia el machismo en muchas de sus obras, por ejemplo en ‘Una habitación propia’, escrito en 1923 y que, actualmente, es uno de los textos más citados por el movimiento feminista.
Se cree que su fuerte convicción respecto a este tema se debe a los numerosos abusos, la mayoría de índole sexual, que sufrió por parte de sus hermanastros cuando falleció su madre. Estos acontecimientos marcarían su vida para comenzar, años más tarde, a escribir y así, dar un cambio en la visión del mundo desde la perspectiva de las mujeres.


 

Clara Campoamor (Sufragismo y Derechos de La Mujer)
Clara Campoamor fue una destacada escritora, política y sufragista española. Gracias a ella, no sólo la mujer obtuvo la posibilidad de votar, sino de ser elegida como política.
Fue una mujer republicana que jamás ocultó sus ideales, lo que la llevó a huir de España cuando estalló la guerra civil y morir exiliada en 1972 en Suiza, a los 84 años.
Fue una diputada del Partido Radical que participó en la comisión que redactó la Constitución Española perteneciente a la II República. Defendió el sufragio femenino en un memorable debate el 1 de octubre de 1931, frente a una cámara formada por 470 diputados hombres y una sola mujer (Victoria Kent)

Gracias a ella se instauró el derecho al voto de la mujer española.


(VERÓNICA RODRÍGUEZ – 2º ESO B) 


Teresa de Calcuta (Fe y acción humanitaria)

La madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las misioneras de la Caridad, en Calcuta en 1950.  Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II.  Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su
labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.


 

Valentina V. Tereshkova (Astronauta) 
Ella es  Valentina V. Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937. Es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, siendo  piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. En 2013, se ofreció para hacer un viaje a Marte si le daban la oportunidad y en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, corrió con la bandera olímpica.


 
Selección de fútbol (deporte) 
La selección femenina de fútbol de España representa a España en las competiciones internacionales de fútbol femenino. Fue creada oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol en el año 1983, aunque existe desde el año 1971, cuando el fútbol femenino no estaba reconocido a nivel oficial ni por la RFEF ni por la FIFA.2 Actualmente está dirigida por Jorge Vilda, y su mejor resultado fue alcanzar la semifinal de la Eurocopa de 1997. No ha conseguido la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos hasta la fecha, pero sí para disputar su primer Mundial en 2015.





Entrevista a la coordinadora del proyecto Universitario en Honduras con la ONG ACOES (CLAUDIA TORRICO – 2º ESO B) 

Le hemos hecho una entrevista a Juana María Ledesma Albarrán, Pediatra y Profesora de la Facultad de Medicina de Málaga, que es la coordinadora del Proyecto Universitario en Hon duras con la ONG ACOES.

¿Cómo surgió la idea? La idea surgió para mejorar la formación humanitaria de los alumnos
universitarios y favorecer su compromiso social fomentando otro tipo de valores.

¿ Quiénes sois los que vais a Honduras? Profesores universitarios y alumnos seleccionados, entre los candidatos que lo solicitan de las distintas facultades, que forman parte del proyecto en colaboración ONG hondureña, ACOES.

¿Hay más destinos, aparte de Honduras? Si, dentro de la UMA se colabora con varios países, tanto de América del Sur como de África, pero la facultad de medicina colabora en concreto con Honduras y Perú.

¿Sois los únicos en España? No, hay otras universidades españolas que también colaboran con distintos proyectos de voluntariado en cooperación internacional, como son la Universidad de Sevilla, la Universidad de Madrid… pero como la Universidad de Málaga que beca a sus universitarios, sí que es la única.

¿Tenéis algún contacto que os ayude? Todos los proyectos que tiene la Universidad colaboran con una ONG del terreno que es lo que llamamos la “Contraparte”. Esa “Contraparte” es una ONG del país en concreto con la que colaboramos. En honduras, en concreto, es con ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo). Fundada por el padre Patricio y en Perú es con la ONG de Fe y Alegría.

¿Desde qué diferentes ámbitos pueden ir los alumnos? Los alumnos que colaboran con el proyecto pueden ir de diversas facultades, queriendo ofrecer una colaboración multiprofesional. De hecho, en el proyecto Suyapa, que era el que yo coordinaba vamos de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ingeniería y Telecomunicación, de la Facultad de Psicología, de Derecho y de Magisterio. y en este último año, se han incorporado la Facultad de Económicas y la Facultad de Ciencias de la Salud.


¿Qué opinan los alumnos de su experiencia? Los alumnos cuando vuelven después de haber estado dos meses tanto en Perú como en Honduras, conviviendo con personas de allí, tanto en las escuelas como en las zonas rurales donde colaboran, siempre piensan que han recibido mucho más de lo ellos han podido dar, y para ellos, según refieren es la mayor experiencia de su vida.

Opinión personal: Es emocionante ser testigo de cómo se refuerza la vocación de los estudiantes universitarios que son jóvenes acostumbrados a una situación de bienestar
conviven con muchos jóvenes que han tenido una vida muy dura, que sin la ayuda de la ONG, en este caso de ACOES no podrían haber salido adelante. Por ello recomiendo que los jóvenes universitarios puedan participar de esta experiencia pues, sin duda, serán mejores personas y trabajarán para conseguir un mundo más justo para todos.


MUJERES OCULTAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA 



Beatriz de Día


Las trovairitz fueron la contrapartida femenina a los trovadores que vivieron y crearon música y poesía en la Occitania (sur de Francia y norte de Cataluña actual) de los siglos XII y XIII.
Ellas eran compositoras y poetisas que desarrollaban su arte en las cortes occitanas de estos siglos. Las trovairitz eran de origen noble y estaban casadas con importantes nobles de ámbito provenzal. La Francia del siglo XII fue una época muy favorable a la independencia económica de las mujeres de la nobleza debido a un sistema legal vigente en el Sur de Francia que permitía a las mujeres heredar propiedades.
Así, estas mujeres se hacían cargo de los bienes familiares mientras sus maridos se encontraban luchando en las cruzadas. Esto trajo consigo un clima de libertad e independencia femenina que favorecía la creación artística.
Sin embargo, sólo se han conservado unos 23 poemas y alrededor de 4 melodías atribuibles a las trovairitz. En el grupo de trovadoras más importantes se encuentra una dama conocida como Beatriz, la Condesa de Día.
Sus canciones muestran a la condesa Beatriz como una mujer audaz que rompe con el tópico de mujer pasiva, que nunca toma la iniciativa y no manifiesta explícitamente sus deseos. Escuchemos algo de su obra:

COMTESSA BEATRIZ DE DIA – A CHANTAR M’ER DE SO QU’EU NO VOLRIA: 




A chantar m’er de so qu’ieu non volria / Ahora deberé cantar de lo que no querría,  tan me rancur de lui cui sui amia, / tanto me lamento del que soy amiga, car ieu l’am mais que nuilla ren que sia:/ pues le amo más que a cualquier cosa en el mundo  vas lui no .m val merces ni cortesía / pero no valen ante él ni la piedad ni la cortesía  ni ma beltatz ni mos pret ni mos sens,/ ni mi belleza, ni mi valor, ni mi juicio,  c’atressi .m sui  a ion ’e trahïa / porque soy engañada y traicionada  com degr’ esser, s’ieu fos desavinens./ como sucedería si fuera poco agraciada.

D’aisso.m conort car anc.non fi faillenssa,/ Me conforto pensando que jamás y de ningún modo  amics, vas vos per nuilla captenenssa, / cometería equívoco hacia vos, amigo,  anz vos am mais non fetz Seguis Valenssa,/ sino que os amo más de lo que Seguis amó a Valensa, e platz mi mout quez eu d’ámar vos venssa/, y me agrada venceros en amor,  lo mieus amics, car etz lo plus valens / amigo mío, porque sois el mejor;  mi faitz orguoill en ditz et en parvenssa,/ sois orgulloso conmigo en las palabras y en los modos,  e si etz francs vas totas autras gens./ mientras que os mostráis amables con todos.

Be .m meravill com vostre cors s’orguoilla/ Me sorprende como hacia mí vuestro corazón se muestra duro,  amics, vas me, per qu’ai  a io qu’ieu .m duoilla;/ amigo, por lo que tengo razón para dolerme;  non es ges dreitz c’autr’amors vos mi tuoilla / no es justo en absoluto que otro amor os aparte de mí,  per nuilla ren qu’ie .us diga ni acuoilla;/ sea lo que sea lo que os diga o conceda;   e membre vos cals fo .l comenssamens /¡y recordad cuál fue el inicio de nuestro amor!  de nostr’amor! Ja Dompnedieus non vuoilla/ el Señor Dios no quiera  qu’en ma colpa sia .l departimens./ que sea mía la culpa de la separación.

Proesa grans qu’el vostre cors s’aizina/ La noble virtud que habita en vuestro corazón  e lo rics prtez qu’avetz m’en ataïna,/ y el alto valor que poseéis me intimidan,  c’una non sai, loindana ni vezina,/ pues no conozco dama cercana o lejana,  si vol amar, vas vos non si’ aclina;/ que, dispuesta a amar, no sea atraída por vos.  mas vos, amics, etz ben tan conoissens/ pero vos, amigo, tenéis tanto juicio  que ben devetz conoisser la plus fina,/ que bien debéis conocer la más perfecta;  e membre vos de nostres covinens./ y acordaos de vuestro pacto.

Valer mi deu os pret e mos partages/ deben ayudarme mérito y nobleza  e ma beltatz e plus mos fis coratges,/ y la belleza y aún más la sinceridad de ánimo,  per qu’ieu vos mandad  a ion es vostr’ estatges/ por ello os mando allá donde moráis.

esta chansson que me isa messatges:/ esta canción, que sea mi mensajera;  ieu vuoill saber, lo mieus bels amics gens,/ y quiero saber, mi gentil y bello amigo,  per que vos m’etz tanta fers ni tant salvatges,/ por qué sois tan altanero y cruel conmigo:  non sai, si s’es orguoills o maltalens./ no sé si por orgullo o mal talante.

Mas aitan plus vuoill li digas messatges,/ Más aún quiero que os diga el mensajero:  qu’en trop d’orguoills o ant gran dan maintas gens./ por demasiado orgullo mucha gente ha sufrido gran daño.
Traducción procedente de: Las Trovadoras, poetisas del amor cortés. Ed. Horas y Horas, 1997.


Clara Schumann


Siguiendo en el ámbito musical, otro ejemplo de “mujer oculta” es Clara Schumann (1819-1896), esposa de Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Podríamos preguntarnos por qué no aparece Clara en la gran mayoría de los libros de texto de la asignatura de Música habiendo sido una destacada pianista y compositora alemana, y a la que el público europeo consideraba al nivel de Franz Liszt (1811-1886), famoso y virtuoso pianista de aquella época.

Clara fue admirada por otras personalidades de la época como el escritor Goethe, quien la conoció siendo muy joven, en la época en que alternaba los juegos infantiles con su formación musical, y también conoció personalmente a Félix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo. No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito.
Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Sobre este tema, escribió en su diario:

“Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?”
La mayoría de las chicas jóvenes que tocaban algún instrumento, cuando llegaban a cierta edad dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, y fue por mucho tiempo el único soporte de la familia. Escuchemos algo de su obra:


CLARA SCHUMANN: PIANO TRÍO EN SOL MENOR  






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