16 de Noviembre: Día Internacional de la Tolerancia y el Flamenco

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA
El anterior enlace muestra como “las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.”
Según muestra la página web de las Organización de las Naciones Unidas, luchar contra la Intolerancia implica diferentes acciones:
  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales.
Y desde la Academia Santa Teresa queremos implicarnos en esta lucha contra la intolerancia desde nuestro propio ámbito de actuación: la educación, el acceso a la información y la concienciación individual y colectiva, que en su conjunto nos puedan llevar en un futuro a encontrar soluciones locales que pudieran transferirse y unirse al trabajo de otras muchas personas que buscan con su esfuerzo e implicación soluciones globales.
De este modo, el alumnado de 6º B de Educación Primaria, y el alumnado de 1º A, 2º A-B, y 4º B de Educación Secundaria, ha participado con sus reflexiones en esta tarea encaminada a encontrar soluciones. Y como el primer paso para encontrar soluciones es identificar y ser conscientes de las causas, problemas o situaciones de carácter injusto que se dan en el seno de nuestras sociedades y que pretendemos cambiar, hemos pensado y opinado sobre varias cuestiones que nos ayuden en este camino (mostramos a continuación una selección de las reflexiones realizadas por escrito).


Y este camino lo hemos seguido dando varios pasos:
En primer lugar, identificando los principales conflictos, problemas o situaciones injustas que ocurren y tienen lugar a nivel mundial:




En segundo lugar, identificando los principales conflictos, problemas o situaciones injustas que ocurren y tienen lugar a nivel español:


En tercer lugar, identificando los principales conflictos, problemas o situaciones injustas que ocurren y tienen lugar a nivel escolar:




Y por último, concretando el propio significado de los conceptos de “Tolerancia” y “Respeto”:





DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
Además del Día Internacional para la Tolerancia, el 16 de noviembre se celebra desde el año 2010 el “Día Internacional del Flamenco”, fecha en que la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero el Flamenco no representa únicamente una variada expresión artística basada en la unión de baile, toque y cante con una gran riqueza rítmica, melódica o armónica. Y no representa únicamente una gran capacidad expresiva muestra del mundo interior de la persona y de los sentimientos y emociones humanas más profundas, de lo “jondo”. Sino que se muestra también desde sus propios orígenes como un ejemplo de unión de elementos diferentes, de fusión de expresiones culturales y artísticas diferentes, muestra y resultado de la convivencia de las culturas que habitaron Andalucía durante siglos: árabes, judíos, gitanos y no gitanos. En definitiva, el Flamenco ha sido desde sus orígenes un ejemplo de tolerancia, en relación con el propio concepto musical de armonía como unión de elementos diferentes pero acordes entre sí.


LETRAS PARA TRABAJAR
Tal y como hemos comentado, no sólo el Flamenco, sino la música en general como expresión cultural y artística del ser humano, tiene la capacidad de transmitir mensajes, ideas o conceptos desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Hoy mostramos aquí los dos primeros ejemplos de cómo la letra de una canción nos puede hacer pensar, reflexionar y tomar conciencia sobre determinados temas.
El primer ejemplo se incluye dentro de uno de los estilos o palos flamencos conocido como Tientos con una segunda parte por Tangos, de título “Mira”, compuesta e interpretada por Víctor “Pucherete” y el cante de Óscar Ayuso “El Marqués”.  Y la segunda letra corresponde a la canción “What do I know”, del británico Ed Sheeran. Os mostramos a continuación los audios, las letras originales y algunos ejemplos del trabajo realizado por el alumnado a partir de la lectura y reflexión del mensaje de las letras.   


MIRA (Víctor “Pucherete” y Óscar Ayuso “El Marqués”)

“Mira, sólo mira… Cuántas cosas que cambiar, cosas que no van conmigo. Cuántas cosas que cambiar, cosas que no van contigo. Son las penas y el dolor, de todas esas personas que entre lloros y lamentos sobrellevan sus duquelas*. Y si sólo una mirada, pura y limpia de malicia pudiesen ver nuestros ojos, veríamos nuestro mundo libre de toda injusticia.
Sólo mira, sólo mira… Cosas que no van conmigo, cuántas cosas que cambiar, cosas que no van contigo. Y aunque no es del todo cierto que no vaya con nosotros, debemos hacer lo nuestro para mejorar el mundo, debemos hacer lo nuestro y hacerlo un lugar más justo. Sólo mira, sólo mira… Cosas que no van conmigo, cuántas cosas que cambiar, cosas que no van contigo.
Sólo mira, sólo mira… Te darás cuenta de esto para no quedarte ahí, y a tu modo transformar todas las cositas malas que en el mundo han de sobrar. Sólo mira, sólo mira… Cosas que no van conmigo, cuántas cosas que cambiar, cosas que no van contigo.”


*Duquelas: En lengua caló o romaní (de los gitanos residentes en España) significa preocupaciones, penas, dolores o fatigas.



“QUÉ SE YO”  (ED SHEERAN) - TRADUCCIÓN  
“No tengo una plataforma a la que me pueda subir, pero Dios me dio un escenario, una guitarra y una canción. Mi papá me dijo: "Hijo, no te metas en política, religión o las peleas de otra personas".
Te enseñaré la foto completa, déjame que prepare la escena, sé que cuando tenga hijos, sabrán lo que significa. Y dejaré en herencia estas cosas que mi familia me ha dado. Solo amor y compresión, optimismo.
Podríamos cambiar este mundo entero con un piano, un bajo, algo de guitarra, agarra el ritmo y allá vamos. Solo soy un chico con un espectáculo en solitario, sin universidad, sin títulos. Pero el señor sabe que todo el mundo está hablando del crecimiento exponencial, y el mercado bursátil desplomándose en sus carteras de valores, mientras yo estaré sentado aquí con una canción que escribí. Diciendo, el amor podría cambiar el mundo en un momento, pero, ¿qué sé yo?
La revolución está llegando, está a un minuto, hoy vi gente desfilando por las calles. Sabes que estamos hechos de amor y odio, pero ambos están en equilibrio en el filo de una cuchilla.
Te describiré lo que sucede, déjame ponerte una escena. Sé que soy todo para la gente que sigue sus sueños. Sólo recuerda que la vida es más que solo entrar en tus vaqueros. Es amor, comprensión y optimismo.


Te enseñaré la foto completa, déjame que prepare la escena, sabes que el futuro está en tus manos y las mías. Así que juntémonos, todos podemos ser libres, repartir amor y comprensión, optimismo.”


WHAT DO I KNOW (ED SHEERAN) - LETRA ORIGINAL  
“Ain't got a soapbox I can stand upon. But God gave me a stage, a guitar and a song. My daddy told me "Son, don't you get involved in politics, religions or other people's quarrels".
I'll paint the picture, let me set the scene. I know when I have children they will know what it means, and I'll pass on these things. My family's given to me just love and understanding, positivity.
We could change this whole world with a piano, add a bass, some guitar, grab a beat, and away we go. I'm just a boy with a one-man show, no university, no degree. But lord knows everybody's talking about exponential growth and the stock market. Crashing in their portfolios, while I'll be sitting here with a song that I wrote, saying: love could change the world in a moment. But what do I know?
The revolution's coming, it's a minute away. I saw people marching in the streets today. You know we are made up of love and hate, but both of them are balanced on a razor blade.
I'll paint the picture, let me set the scene. I know, I'm all for people following their dreams. Just re-remember life is more than fittin' in your jeans. It's love and understanding, positivity.
I'll paint the picture, let me set the scene. You know, the future's in the hands of you and me. So let's all get together, we can all be free. Spread love and understanding, positivity”.

Comments